sábado, 3 de febrero de 2018

Participar en ferias de libros

Foto tomada de https://www.elespectador.com/noticias/cultura/feria-del-libro-de-panama-celebrara-bodas-de-oro-de-cien-anos-de-soledad-articulo-700669

El que un autor participe en una feria de libros de alcance nacional e internacional, depende de dos factores: lo sobresaliente de su obra y el trabajo de difusión y promoción que previamente haya logrado la editorial.

Anualmente, los organizadores de ferias de libros, deben considerar un sin número de “requisitos” para emitir invitaciones a autores. Escritores que participan tanto en lecturas poéticas o narrativas, así como ofreciendo ponencias respecto a temas determinados, o siendo parte de foros para abordar temas relacionados al ámbito de la literatura.

Pero, una feria de libros no solo da el espacio para que el autor pueda departir con sus similares, es también la oportunidad de lograr nexos con editores de otros países, conocer a autores de mayor experiencia, vincularse a proyectos que resulten de interés para la proyección de su obra lejos de su frontera, y sobre todo hacer que su obra llegue/viaje a distintos países.

Ser incluido en la programación, visibilizarse desde la web de la feria, que la prensa logre cierto interés en conocer la obra, ser invitado a entrevistas radiales…las posibilidades de promoción y difusión para quienes participan en una feria de libros son múltiples y provechosas.

Cuando no se logra ser invitado a una feria de libros significativa, siempre estará la opción de la feria donde el autor “invitado” se vuelve un mero cliente que paga desde su pasaje y viáticos, para poder asistir (no se diga la “antología” que comparte junto a otros autores/clientes) a esta fiesta de turismo literario.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario