jueves, 8 de febrero de 2018

Breves consejos para autores inéditos

Fotograma del film Genius.


Muchos autores seguirán inéditos porque ignoran los códigos dentro del ámbito de la edición, porque les faltó tino al momento de crear puentes con editores o sellos editoriales, o porque simplemente su texto no cumplió con las expectativas exigidas.

Por eso cuando contacte a un sello editorial, no asegure que es un genio, que el texto que adjunta es lo mejor de la literatura inédita. Estos juicios de valor los pondrá el editor, tal vez el consejo editorial, que dirá si el texto se ajusta o no a la línea editorial, y por ende merece publicarse.

No se atreva a decir que “cuidado con plagiar el texto”, este suele ser el detonante para una ruptura inminente. Porque se sobreentiende que cuando el autor envía su texto, el editor (si no existe contrato firmado de por medio) se abstendrá de publicar cualquier parte de un texto que no le pertenece.


Entiéndase algo: no todo cuanto llegue al editor y sello editorial tiene que ser publicado. Es un error común creer que cuando una casa editorial se compromete a leer un manuscrito este ya está aprobado. No. El editor y su sello editorial siempre andan tras la búsqueda de obras que formen parte de su catálogo, uno que intenta no contaminar con cualquier título trasnochado.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario