sábado, 24 de marzo de 2018

Respeto al autor

Imagen tomada de https://www.taringa.net/posts/arte/19306610/Quieres-ser-escritor-Mirate-estas-peliculas.html



El autor, ese creador detrás de personajes e historias; detrás de títulos que suenan y retumban; al que muchos conocen mediante la prensa; al que varios siguen a través de las redes sociales; el que suele leer en público parte de su obra; aquel por el que se ha declarado respeto.

Pero ¿Cómo se reconoce el respeto hacia un autor? ¿Se lo respeta a él o a su creación? Creemos que ambos, tanto autor como obra, son un todo que merecen respeto, uno que puede moldearse a distintas situaciones, pero que casi siempre se centran especialmente en una: respeto hacia la obra.

Un respeto que parte del hecho de adquirir la obra del autor. No porque se trate de un compromiso con él, sino porque, así como los distintos profesionales cobran por su trabajo, el escritor al publicar da cuenta de un trabajo literario que deviene de la reflexión, escritura y corrección.

Por eso cuando el lector espera que el autor regale sus libros. O anhela que el autor regatee el precio de su obra (porque el precio, a los ojos del lector, parecería escandaloso). Cuando toda esta clase de situaciones ocurren, no existe el mínimo respeto por la obra y menos por el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario