martes, 20 de marzo de 2018

El lector como aliado

Foto tomada de https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/5-pasos-convertirte-en-lector-calidad/


El mejor aliado para una editorial será el lector: cómplice devorador de las historias selectas. ¿Cómo lograr que este aliado exista? He allí el reto.

En el mundo editorial existen miles de sellos enfocados en nichos específicos de lectores. Todos creando un catálogo pensado para una clase de público. Todos concentrando sus energías y conocimientos en la conformación de un conjunto de títulos que digan mucho de ellos. Todos apostándole a autores que logren conectar adecuadamente con alguien más.

Pero más allá del enfoque inicial, la alianza editorial-lectores se da en el contacto: ferias de libros, librerías, presentaciones, conversatorios… en estas distintas modalidades el lector logra conocer y conectar con ese algo que primero lo hará llegar a un título, luego a otro, y así hasta que reconozca en su biblioteca que ha sumado muchos títulos de un sello en particular.

Parecería algo sencillo de llevar a la práctica, pero no lo es. Distintos factores determinan el éxito de la alianza. Una mística que parte de la edición de un producto relevante, de una promoción constante, de una difusión acertada, y sobre todo de un contacto continuo. Sin ninguno de estos objetivos, cualquier intención es vana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario