lunes, 8 de enero de 2018

Importancia del ISBN


Tal vez, para quienes no estén familiarizados con la edición de libros, haya pasado desapercibido un código de barras que aparece, regularmente, en la contracubierta. Unas rayas verticales acompañadas de trece dígitos, cuyo tamaño depende del diseño que tenga la publicación.

Pues bien, resulta que este código de barras, ha sido clave en la visibilización de cada libro. Se trata del Número Estándar Internacional de Libros o en sus siglas en inglés ISBN. Un código que vendría a ser como la cédula de identidad de cada publicación no seriada.

¿Y cómo ayuda al autor y al libro? Primero que el registro otorga la calidad de autor (o compilador, editor…) al responsable de la publicación, asimismo el libro puede llegar a librerías, tanto las independientes como las grandes cadenas. Pero, lo más importante es que este registro da la posibilidad de que el autor pueda, en algún momento y esto si su obra destaca, ser invitado a ferias de libros, encuentros literarios o académicos, incluso llegara a ser ponente.


Por eso cuando haya decidido publicar un libro, no olvide que como paso previo a la impresión, debe hacer el registro y obtener un ISBN. En Ecuador el proceso es fácil y sencillo, y lo puede hacer usted mismo por internet, o si su obra sale bajo el respaldo de un sello editorial, ellos se encargarán de todo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario