viernes, 12 de enero de 2018

Autor, editor y autor-editor

Fotograma del film "El autor". Tomada de https://www.elseptimoarte.net


Una de las confusiones más reiterativas en el ámbito de la edición (y que no necesariamente se dan dentro del círculo, sino más bien externamente) recae en la figura del autor, el editor y también esa fusión autor-editor. Tres figuras disímiles entre sí, que cumplen distintos roles.

Partamos diciendo que el autor es aquella persona responsable de la escritura (idea, criterio, posición) de un texto. Una figura a la que institutos como el IEPI reconocen como creador.

Por su parte el editor es aquel profesional encargado de trabajar con textos que proporciona un autor (o autores, al tratarse de obras colectivas). Dando recomendaciones de mejoría en cuanto a los elementos inherentes a la obra, sea esta académica o literaria.

Ahora bien, existe también la figura del autor-editor, aquel doble agente que escribe y se edita, el que respalda cada una de sus publicaciones, las avala, y es el responsable de cuanto se publica.

Esta práctica (la del autor-editor) no es la más recomendable de realizar, pero se da reiterativamente, sea por la ausencia de un editor y sello editorial que acoja la publicación y guíe adecuadamente al autor, o, contrariamente porque el autor no desea ajustar a las políticas editoriales que un sello ofrece.

En todo caso, las obras de autor-editor no suelen llegar muy lejos (con poquísimas excepciones) porque siempre se necesitará la mirada externa de un editor y del proceso editorial por el que debe pasar todo texto previa publicación y difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario